es

Colombiafur: El furry en Colombia

Tabla de contenidos

Gato

El furry...

¿Qué es el furry?

El furry fandom, también conocido como furry (palabra inglesa que significa peludo), es un movimiento cultural que se basa en la representación de animales (y otras criaturas) con características humanas, tales como pensar, hablar o caminar en dos patas; a esto se le llama antropomofismo.

También se puede definir como furry a la persona que participa dentro de la comunidad, sea como admirador o creador de contenido.

Trasfondo histórico y cultural

Desde tiempos inmemoriales, el antropomorfismo ha sido un recurso artístico utilizado como mecanismo de identidad del ser humano con su entorno. Desde los dioses del antiguo Egipto, pasando por las fábulas de Esopo, incluyendo a la caricatura y la animación se puede ver cómo a lo largo de la historia la personificación ha permitido establecer virtudes o vicios fáciles de relacionar.

Junto a este trasfondo histórico, muchas de las fuentes de inspiración y admiración de los furries provienen de la cultura popular, como por ejemplo las caricaturas animadas de Disney o Hanna Barbera, obras literarias como Maus o El viento en los sauces y videojuegos como Sonic the Hedgehog y Bloody Roar.

Perros jugando póquer

El furry como cultura

Fursuit

A partir de estos orígenes históricos y de la cultura popular, la comunidad furry se formaliza en la década de 1980, crea material en diversos medios y realiza eventos para congregar esta celebración cultural. En estos eventos, usualmente llamados furmeets o convenciones, se manifiestan diferentes expresiones artísticas y culturales, entre ellas el dibujo, la literatura, los accesorios y trajes.

Un elemento representativo en el furry es el juego de rol, donde los miembros de la comunidad representan un personaje animal antropomórfico llamado fursona. Esta fursona se plasma en ilustraciones, medios escritos o, si se dispone del presupuesto, en un disfraz, llamado fursuit.

El furry es, entonces, una celebración del antropomorfismo que tiene un legado cultural muy enriquecido que le permite romper barreras físicas para comunicar sus ideas alrededor del mundo.

... en Colombia

¿Qué es Colombiafur?

Colombiafur es el furry en Colombia. Surgimos desde la iniciativa y colaboración de furries de todo el país con el fin de incluir a la comunidad colombiana en el marco mundial del furry fandom, desde expresiones artísticas y culturales a eventos sociales.

Desde 2005 Fibonacci Prower ha realizado pequeños encuentros en la comunidad furry de Colombia; estos plantaron la semilla que nos permitió realizar el primer encuentro oficial (Bogotá Peluda) el 19 de abril de 2009 en el centro comercial Galerías de Bogotá. Desde entonces hemos seguido realizando encuentros en varias otras ciudades del país, como Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Mascota

¿Cuál es nuestra misión?

Hacer conocer el furry en Colombia, y reunir a los amantes de este tipo de arte.

¿Cuál es nuestra visión?

Ser un punto de referencia y modelo a seguir para el furry fandom en Latinoamérica; organizar convenciones y eventos de gran magnitud para atraer furries de todos los rincones del mundo.

¿Qué actividades desarrollamos en Colombiafur?

En Colombiafur realizamos actividades artísticas, culturales y sociales aptas para todas las edades. Realizamos actividades desde la red o presenciales, que invitan a cada miembro de la comunidad a participar y aportar ideas para el desarrollo individual y comunitario. Entre nuestras actividades están:

Ciudades peludas

Las ciudades Peludas son una serie de eventos que ofrece espacios de integración en ciudades donde surgen iniciativas para realizar una amplia variedad de actividades relacionadas al furry, como dibujar, compartir arte o discutir ideas; junto con actividades sociales como charlar amenamente, disfrutar de videojuegos o comer entre amigos. Estos son los eventos que hemos realizado:

  • Bogotá Peluda: El evento que dio inicio a Colombiafur el 19 de abril de 2009.

    Bogotá Peluda
  • Bogotá Peluda II: El siguiente encuentro tuvo lugar el 25 de mayo de 2009 en el Centro Andino.
  • Bogotá Peluda III: Nuestro primer encuentro de más de un día, y el mayor hasta entonces, se extendió entre el 4 y el 5 de julio de 2009 en el centro comercial Galerías.
  • Bogotá Peluda IV: Nuestro primer encuentro al aire libre, tuvo lugar el 27 y 28 de febrero de 2010 en el parque Simón Bolívar. Este evento fue el primero cubierto por los medios, en esta reseña de Censurados: Cero.
  • Bogotá Peluda 2012: En vista de lo que había crecido la comunidad, realizamos un encuentro el 21 de diciembre de 2012 en la biblioteca Virgilio Barco para conocer a nuestros nuevos miembros.
  • Bucaramanga Peluda y Bucaramanga Peluda II: Los primeros encuentros grandes fuera de la capital tuvieron lugar a mitad de año en Bucaramanga.
  • Medellín Peluda: Las iniciativas en otras ciudades comienzan a tomar fuerza, con este encuentro el 20 de diciembre de 2013 cerca al Río Medellín.

Acontecimientos especiales

En Colombiafur hemos hecho presencia en diferentes espacios que nos permiten abrirnos a un público general y compartir con este nuestras experiencias. Interactuamos con otras subculturas, de esta forma crecemos y cumplimos nuestra labor de hacer conocer el furry en Colombia:

  • Lanzamiento del portal web: Con motivo del lanzamiento de nuestro nuevo portal www.colombiafur.com el 17 de octubre de 2010, realizamos algunos encuentros pequeños en la casa de uno de nuestros integrantes.
  • Entrevista con RCN La Radio: La comunidad amplía su presencia en medios el 17 de agosto de 2012, con una entrevista para el programa Voces RCN la que Fibonacci Prower habla sobre el furry:

  • SOFA: Por primera vez Colombiafur se reúne en el Salón del Ocio y la Fantasía, entre el 14 y el 18 de noviembre de 2013 en Corferias.
  • Festifur: El domingo 15 de diciembre de 2013 organizamos, en Kurenai Maid Café, el evento furry más grande de Colombia hasta ahora.

    Festifur

¿Quiénes son los responsables de Colombiafur?

Richard Wolf: Director general

Richard Wolf

Juan Sebastián Marulanda, conocido en el furry fandom como Richard Wolf, es un estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia); conoció del furry fandom en 2008 a través de Fibonacci Prower, quien vio sus ilustraciones y señaló la afinidad de estas al estilo artístico del furry.

Tras involucrarse y conocer del furry a través de WikiFur, tomó la iniciativa de dar un impulso más organizado en el furry fandom nacional, conviriténdose en cofundador de Colombiafur.

Su personaje es un lobo de tundra, basado en un juguete de un menú infantil de Presto, cadena de comida rápida de Colombia. Su nombre es alusivo a su especie, dado que Wolf significa lobo en inglés.

Sus labores en la comunidad se enfocan en comunicar, ya sea eventos o novedades en la comunidad; así como ayudar en la integración de nuevos miembros y en la organización de eventos.

Además de ser estudiante, Richard disfruta dibujar, la música de los 80 y la tecnología para el consumidor. Lo puedes contactar a esta dirección de correo electrónico.

Otros miembros clave

Fibonacci Prower

Fibonacci Prower

Federico Arboleda, conocido en el furry como Fibonacci Prower o solamente Fibo para los amigos, es un matemático y físico graduado de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Descubrió el furry fandom en 2003 y comenzó a realizar reuniones en 2005, lo que permitió consolidar la base para establecer una comunidad en Colombia años más adelante, convirtiéndose en cofundador de Colombiafur.

Su personaje es un zorro rojo; su nombre Fibonacci proviene del matemático italiano del mismo seudónimo, y su apellido Prower del personaje Miles "Tails" Prower, de la popular serie de videojuegos Sonic the Hedgehog.

Adicionalmente a sus actividades en Colombiafur, Fibo también es cofundador de WikiFur, la enciclopedia furry, en su edición en español. Fibo también se desempeña como profesor; entre sus aficiones están la música coral, la programación y la electrónica. Lo puedes contactar a esta dirección de correo electrónico.

Nuestros espacios en la red